José Juan Gallardo nace en Jerez en 1955 en el seno de una familia cristiana practicante y aprende las buenas costumbres y virtudes que se basan en el amor al prójimo, la tolerancia, la caridad y el respeto a los demás.
Hijo de Antonio Gallardo Molina, compositor, escritor y poeta mayormente conocido por sus exitosas canciones en la voz la Paquera de Jerez, la Perla de Cadiz, Rocio Jurado, Rafael Farina, Perlita de Huelva, Bambino y numerosos intérpretes más. Antonio Gallardo Molina es el espejo donde se mira con admiración su hijo José, y de la sabiduría de su padre aprende desde pequeño las artes de la composición y la literatura y aprende a amar las obras de la creación intelectual de los grandes escritores del Siglo de Oro de las letras Españolas y bebe de la fuente de las hondas raíces del cante y baile gitanos y de la canción Andaluza.
De la profunda admiración que siente por su padre padre Antonio, que escribió y declamó infinidad de pregones y exaltaciones, José también aprende a escribir pregones y llega en el año 2010 a ser el Pregonero de la Semana Santa de Jerez.
La rama artística de José también le viene por parte materna, ya que su madre Rosario Quiros, que fue discípula del legendario guitarrista flamenco Javier Molina, le enseña desde su más tierna infancia los secretos de tan maravilloso instrumento. Además, entre los ancestros de José se encuentran personas de gran peso en el mundo flamenco, como los agujetas, los rubichis y diversos afamados creadores de tonos y palos de cante gitano.
Debido a la intensa vida como compositor de su padre Antonio, José tiene la oportunidad de entrar en el círculo de compositores privilegiados con el don de la genialidad. José conoce al Maestro Quintero, al Maestro León y al Maestro Perelló, autores de los temas mas insignes de la copla andaluza y también conoce a la inmensa mayoria de sus mas famosos intérpretes.
La imaginación de José se queda para siempre impregnada de tan maravillosos momentos vividos con aquellos artistas que han pasado a la historia como verdaderos clásicos dignos de estudio y admiración.
José ha dedicado al arte mucho de su propia vida, ha compuesto multitud de canciones, ha escrito infinidad de letras, ha publicado un libro, ha escrito varios pregones y exaltaciones de diversos temas andaluces, incluyendo temas Semana Santa, Navidad y estudios relacionados con el flamenco y en la actualidad continúa escribiendo y llevando a cabo proyectos relacionados con la creación artística.
Como el mismo José dice, para él escribir es una necesidad vital.
En la actualidad, su hijo Antonio Gallardo Monje, que va a ser su presentador, continua con la saga de pregoneros iniciada por su abuelo Antonio Gallardo Molina.